martes, 9 de agosto de 2011

Nuestras obras en repertorio:

TÍO TIGRE Y TÍO CONEJO


Idea Original: Clara Rosa Otero
Selección de Textos: Mario Sudano
Producción General: Teatro Tilingo
Dirección: Yúrika Contreras
¿Quién no conoce a los legendarios Tío Tigre y Tío Conejo? Personajes de nuestro folklore venezolano que han divertido a grandes y chicos de generaciones de todos los tiempos.
Como un gran homenaje a Clara Rosa Otero, Directora Fundadora del Teatro Tilingo,  se tomaron sus textos para hacer un espectáculo infantil donde veremos  dos obras breves que cuentan las aventuras del gruñón de  Tío Tigre y el simpático Tío Conejo.
 En esta pieza también conoceremos a otros divertidos personajes como: tía Tortuga, tía Coneja, tía Lapa, tío Caimán, tío Mapurite, y un cuarteto inseparable muy particular conformado por Tío Burro, tío Gato, Tía Vaca y la escandalosa tía Lora, todos ellos acompañados de los más simpáticos títeres.
“Tío Tigre y Tío Conejo” es, sin lugar a dudas, una divertida pieza para entretener y enseñar valores a toda la infancia venezolana.


ROSITA LA NIÑA QUE QUERÍA CONOCER VENEZUELA



Idea Original: María Elena Brunicardi
 Texto: Yúrika Contreras
Muñequería y Escenografía: Miguelángel Martínez y Jorge Maneiro
Producción General: Teatro Tilingo
Dirección: Yúrika Contreras

Esta pieza teatral nos cuenta la historia de una niña llamada Rosita, quIen pierde a su perro Benito en una plaza de Caracas y en su afán de conseguirlo se pasea por diferentes regiones de Venezuela.
            Su recorrido se inicia en Caracas y desde allí se traslada a diversas localidades de nuestro hermoso país, tales como Maracaibo, Barquisimeto, Guayana, Margarita y Mérida. 
En cada región, Rosita comparte con personajes como Máxima Gastamás, quien le enseña a usar la imaginación; Expendio De Todito, quien le habla de la importancia de la   perseverancia; Malo Malucón Montiel, quien es conmovido por la ternura de la niña; el Señor Ley, oficial ejemplar que le enseña el valor de la justicia y Gochito Tovar, un simpático merideño que refleja  optimismo y esperanza. 
            Durante su viaje por Venezuela,  Rosita disfruta de muchos bailes y tradiciones de nuestro folklore, tales como: La Burriquita, El Tamunangue, El San Benito, La Parranda de San Pedro, El Calipso del Callao y los Tambores de San Juan, entre otros. Al final, la niña no sólo encuentra a su perrito, sino que conoce nuevos amigos y lo hermoso que es su país Venezuela.


EL SECRETO DE LA BÓVEDA



Idea Original: Jorge Maneiro Quesada
 Texto: Yúrika Contreras
Muñéquería y Escenografía: Jorge Maneiro y Miguelángel Martínez-Ruetter
Producción General: Teatro Tilingo
Dirección: Yúrika Contreras

            “El Secreto de la Bóveda” es una original y novedosa obra de teatro infantil que combina mágicamente actores y títeres.
            A través de una trama hábilmente desarrollada, el publico se sumergirá en una historia fascinante, que presentará a los personajes y escenarios geográficos de la nueva simbología de los billetes venezolanos, de una manera educativa y divertida, por medio de jocosos diálogos de musicalidad variada, con el firme propósito de informar, entretener y fomentar una toma de conciencia respecto a los valores allí presentes.
            Un grupo de adolescentes: Gabriela, Fabiola, Daniel y Roberto, que se encuentra en una visita guiada a la bóveda del banco mas importante del país, se ven envueltos en situaciones un tanto misteriosas durante su estadía en ese mágico lugar.
            Producto de un extraño sonido que se escucha en el banco, dos de los compañeros desaparecen como por arte de magia. El resto de los valientes amigos deciden buscarlos hasta encontrarlos, sin que para ello se impongan límite alguno.
            Durante la búsqueda se valen de muchos argumentos para lograr su objetivo, pero lo que no imaginaban era que dentro de la bóveda vivirían la mejor experiencia de sus vidas, pues lograrían conocer a esos importantes precursores de la Historia de Venezuela que ahora adornan el papel moneda nacional (Luisa Cáceres de Arismendi, Simón Rodríguez, Pedro Camejo, el Cacique Guaicaipuro, Francisco de Miranda y  Simón Bolívar), acompañados de sus animales favoritos y amigos inseparables, ahora todos en peligro de extinción (la tortuga Carey, el Cachicamo, la Tonina, el Águila Arpía, el Oso Frontino y el Cardenalito).
            Ellos le mostrarán a los niños su lado humano y lo orgullosos que están de formar parte de los billetes que todos los venezolanos utilizan diariamente, así como la importancia de rescatar a los animales en vías de extinción a través de la conciencia ciudadana y el respeto hacia los espacios naturales.
            Finalmente, los valientes investigadores encontrarán a sus compañeros y entre todos descubrirán que el secreto mejor guardado de la bóveda es la amistad, la unión, el valor y el amor a la patria. 


VAMOS A LA PLACITA DE BOLÍVAR


Idea Original y Texto: Mario Sudano
Muñequería y Escenografía: Jorge Maneiro y Miguelángel Martínez-Ruetter
Producción General: Teatro Tilingo
Dirección: Yúrika Contreras

            La Nena, Mariela, Joseito  y Richard son alumnos de la Escuela “Inés Mancebo de Mijares”. Están en Tercero B de la primaria y parecen muy ansiosos porque ya se acerca el  fin de curso y deben entregar un trabajo de Historia de Venezuela, cuyo tema principal es la vida y obra de Simón Bolívar.
            Entusiasmados por la tarea, los niños deciden hacer la investigación en un lugar relacionado con El Libertador. Es así como surge la idea de reunirse en una pequeña plaza cerca de la escuela, en la que hay una estatua de Bolívar muy particular, pues contaba una leyenda que la figura en ocasiones se movía y hablaba. 
            Una vez reunidos todos en la placita reciben una gran sorpresa, pues es el propio Simón Bolívar quien los ayuda a hacer el trabajo para la escuela.  Los hechos históricos son recreados de manera entretenida, en compañía de un Bolívar amigable, juguetón, alegre, triste, enamorado y lleno de vida.  
            “Vamos a la placita de Bolívar” es una pieza inédita, encantadora y educativa, en la que se recrea parte de la vida de nuestro Libertador Simón Bolívar, desde su nacimiento hasta el Juramento en el Monte Sacro, narrado con armónico texto y acompañado de treinta títeres en escena, música y baile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario