martes, 9 de agosto de 2011


La Fundación para el Teatro de Marionetas de Venezuela, Teatro Tilingo, es una institución sin fines de lucro que tiene como misión brindar a los niños desde temprana edad, la posibilidad de tener contacto directo con las artes escénicas que los sensibilicen socialmente, les ofrezca nuevas perspectivas de su realidad y los confronte con nuevas circunstancias, para hacer de ellos a largo plazo, personas íntegras y mejores seres humanos.

Es importante destacar que el Teatro Tilingo representa un hito en la historia de la actividad artística infantil de Venezuela, especialmente por la continuidad y permanencia de su labor como institución pionera de las artes escénicas del país, desde su creación en 1967, por la venezolana Clara Rosa Otero.

En 2006 se inició un proceso de remodelación de la sede del teatro, a fin de mantener el cumplimiento cabal de nuestra misión y brindar calidad de vida al público asistente, en especial el infantil, gracias al interés y la importante contribución de Petróleos de Venezuela, a través de su brazo social y cultural PDVSA-La Estancia, bajo la gerencia de la Doctora Beatricce Sansó de Ramírez y la Corporación Venezolana del Petróleo.

Esta restauración, cuyo costo ascendió a más de Bs. 1.400.000,00 (Un millón cuatrocientos mil bolívares fuertes), incluyó la reconstrucción de la entrada del edificio, taquilla, oficinas administrativas, sala técnica, sala de teatro, sala de ensayo, camerinos, baños, sistema de aire acondicionado, sistema eléctrico, sistema contra incendio e impermeabilización de todo el edificio.

La remodelación tuvo una duración de trece meses y el 22 de noviembre de 2007 se reinauguró el teatro con la puesta en escena de la obra de teatro infantil “Vamos a la Placita de Bolívar”, en la cual se refleja la infancia y adolescencia de El Libertador, y la influencia que tuvieron sus maestros en la formación de su temple revolucionario. El acto de inauguración contó con la presencia de la Doctora Sansó de Ramírez y representantes de la Directiva del Teatro Tilingo.

A principios del año 2009, se realizaron gestiones ante el Fondo Único Social y el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas con el propósito de requerir donaciones, a fin de concluir con parte del equipamiento técnico de la sede del teatro. Ambas solicitudes fueron aprobadas.

Ese mismo año, se le solicitó a PDVSA-La Estancia y a la Corporación Venezolana del Petróleo el patrocinio de la obra de teatro infantil “El Secreto de la Bóveda”, que presentaba a los personajes históricos y escenarios geográficos de la nueva simbología del sistema monetario del país, con el propósito de informar, entretener y fomentar los valores de la idiosincrasia del venezolano. El patrocinio de esta obra fue aprobado por el PDVSA-La Estancia en el primer trimestre del 2010 y se estrenó a mediados de ese año, para el disfrute de la población infantil, en especial la de escasos recursos.

Año tras año el Teatro Tilingo establece con el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales – IAEM-, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, un Convenio de Cooperación Cultural. Con los recursos que se perciben por la firma de este acuerdo, el Tilingo genera nuevas producciones teatrales, de corte educativo y con una importante carga de valores para formar ciudadanos integrales.

Es importante destacar el aporte económico que el Teatro Tilingo ha recibido de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, en la figura de su máxima autoridad el alcalde Jorge Rodríguez, quien en los años 2009 y 2010 aprobó recursos que permitieron hacerle mantenimiento a los elementos que componen las obras en repertorio y realizar reparaciones menores de la infraestructura de la sede.

Asimismo, en enero de 2010, la CANTV, a través de su Gerencia de Responsabilidad Social, donó al Teatro Tilingo dos computadoras y sus accesorios, con el propósito de contribuir en la generación de una base de datos de todas las escuelas de la Gran Caracas, actualizada y efectiva, con el objeto de mantener contacto con estas instituciones para que su alumnado se beneficiara de las actividades que se realizan en la fundación.

Recientemente, en marzo de 2011, el Teatro Tilingo firmó un nuevo Convenio con PDVSA-La Estancia, institución que aprobó recursos para financiar la nueva producción teatral de este año titulada “Familia Somos Todos”, que aborda el tema de las diferentes familias que conviven en la sociedad actual y que, a pesar de sus diferencias, siempre prevalece el amor, el respeto y la concreción de un proyecto en común para todas. Adicionalmente dichos recursos se utilizan para mejorar las condiciones de las áreas del teatro que se revierte en mejor calidad de vida para los niños y niñas que visitan nuestras instalaciones.

En sus cuarenta y cuatro años de trayectoria, el Teatro Tilingo ha puesto en escena más de noventa y cinco producciones de autores venezolanos y de clásicos de la literatura universal, y ha atendido a millones de niños de cuatro generaciones de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario